BLOG

DOS MODELOS DE CRIANZA

DOS MODELOS DE CRIANZA

La clave fundamental de la educación efectiva es que usted no se debe concentrar en el comportamiento, sino en el corazón de su hijo. Los modelos equivocados de crianza se concentran en el comportamiento. Pero el modelo efectivo de crianza se concentra en el corazón. Veamos un poco este asunto en dos partes:  1*El gran problema de los modelos equivocados de crianza. 2*La clave poderosa del modelo de educación efectiva de los hijos.

1. LOS MODELOS EQUIVOCADOS DE CRIANZA

Sucede que durante demasiado tiempo la mayoría de los padres han caído en dos categorías.

1.1. Los Padres Que No Quieren Hacer Lo Correcto

Con esto nos referimos a aquellos padres que han elegido un sistema devastador de crianza. Podemos clasificarlos en dos grupos

*LOS PADRES AUSENTES: Han descuidado amar y educar a sus hijos. Y están más interesados en otras cosas y en sí mismos. En el dinero o en el placer, pero no en sus hijos. Aunque no nos parezca un modelo de crianza, es el que muchos padres han elegido.

*LOS PADRES COMPLACIENTES: SON aquellos padres que piensan que ser padres es complacer en todo a sus hijos; y esperan y creen que de alguna manera, por algún milagro, por la gracia de Dios que sus hijos sean buenos y elijan lo mejor. Quieren a sus hijos; Pero les conceden demasiada libertad y privilegios. Pero, lo peor: sin ninguna clase de instrucción ni corrección. – No voy a hablar en este momento de esta primera categoría de padres. Porque si tu estas en este curso supongo que estas interesado en amar y educar a tus hijos. Supongo que tú estás dentro del segundo grupo:

1.2. Los Padres Que Quieren Hacer Lo Correcto

Podemos decir que estos papas son mejores que los del grupo anterior. Quieren hacer lo correcto. Desafortunadamente no es suficiente querer hacer lo correcto. La mayoría de los padres quieren hacer lo correcto, pero el problema es que no saben que es lo correcto ni tampoco saben cómo hacerlo. Así que hacen lo que conocen de la mejor manera que pueden. El problema de estos padres es que han escogido un modelo equivocado de crianza.

*EL MODELO DEL DESEMPEÑO: Es un sistema de crianza concentrado en tratar de lograr que sus hijos hagan las cosas debidas. Los padres se esfuerzan por mantener la paz, que no causen problemas, estimular mejores calificaciones, mantener a mama contenta, y cosas así, es un sistema meramente dirigido a la conducta. En este los padres se esfuerzan para hacer que sus hijos se ajusten y vivan a la altura de un conjunto de expectativas. En resumen ellos son padres que buscan un buen desempeño de sus hijos.

Es el modelo común, pero está equivocado: Este es el modelo común, pero es equivocado.  Y debido a que la mayoría de los padres solo conocen este modelo de crianza. “criar a los hijos para que se desempeñen bien” incontables papas que quieren hacer lo debido con sus hijos, tristemente terminan viendo otra generación de chicos que siguen los mismos pecados de sus padres, siguiendo un ciclo de fracasos en lugar de romperlo. Por este modelo equivocado de crianza.

1.3. El Problema De Todos Estos Modelos

Se que ahora le parecerá un poco extraño pero tanto los padres ausentes  y complacientes; como los padres que desean hacer lo correcto, y se concentran en el desempeño. Han elegido un  camino que ha conducido a esta generación a un callejón sin salida; a teribles tragedias y fracasos.

¿Cuál es exactamente el problema? El problema es que ambos carecen del ingrediente clave de un modelo efectivo para la crianza de los hijos.

¿En que consiste este asunto clave de un modelo efectivo de crianza?.

 

2. EL MODELO EFECTIVO DE CRIANZA

2.1. Dios Es El Modelo Del Padre Efectivo

En la Biblia, en el libro de Deuteronomio, Dios hace a su pueblo un recuento de la Ley. En el Cap. 6 de este libro encontramos el que Jesús dijo era el mandamiento más importante de la Ley.

(Deuteronomio 6:1-5) Éstos son los mandamientos, preceptos y normas que el Señor tu Dios mandó que yo te enseñara, para que los pongas en práctica en la tierra de la que vas a tomar posesión,  (2)  para que durante toda tu vida tú y tus hijos y tus nietos honren al Señor tu Dios cumpliendo todos los preceptos y mandamientos que te doy, y para que disfrutes de larga vida.
(3)  Escucha, Israel, y esfuérzate en obedecer. Así te irá bien y serás un pueblo muy numeroso en la tierra donde abundan la leche y la miel, tal como te lo prometió el Señor, el Dios de tus antepasados.  (4)  »Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.  (5)  Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

El mandato es amar a Dios con todo el corazón. Pero ¿Qué tiene que ver esto con la crianza? Volvamos a Deuteronomio y leamos las palabras que siguieron este mandamiento.

(Deuteronomio 6:4-9) Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. (5)  Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.  (6)  Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando.
(7)  Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.  (8)  Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca;  (9)  escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.

Las personas adultas de Israel tenían como principal mandato para su vida Amar a Dios con todo el corazón. Pero el Señor les añade que esto es algo que debían grabar en su corazón. Y luego grabarlo en el corazón de sus hijos. ¿Cómo harían esto?. Bueno, Enseñándoles a sus hijos lo que Dios les había hablado de manera repetitiva y diversa: *En todo tiempo (al acostarse y levantarse) *En todo lugar (en casa y por el camino) *En todo lo que hacían (colocándoles señal en la mano) *Teniéndolas presentes en todo momento (como señal en la frente). *Practicándolas en casa (en los postes de tu casa). *Practicándolas en los asuntos de la vida social (En los portones de tus ciudades) . ¿Lo ves? El mismo mandato debía ser el centro de la crianza de los hijos. Mencionamos esta porción porque contiene la clave de la crianza efectiva que produce hijos campeones.

¿Cuál es esa clave que hace efectiva la crianza o educación de los hijos?

2.2. La Clave De La Crianza Efectiva Es Cultivar El Corazón

El modelo de crianza efectivo es un modelo que se concentra en cultivar el corazón, no el desempeño. (Dt.6:5) hablaba de amar a Dios y al prójimo con todo el corazón. Esto solo tendría lugar si los padres cultivaban las enseñanzas y mandamientos correctos en el corazón de sus hijos.

El modelo efectivo no se concentra en la conducta y el desempeño, sino en el corazón. Se trata de cultivar el corazón. Es la conquista del corazón de los hijos, no solo un asunto de comportamiento.

(Proverbios 4:20-23) Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.  (21)  No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; (22) Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.  (23)  Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Este modelo nos indica que los padres deben dejar de tratar de obtener una buena conducta y un buen desempeño en sus hijos y empezar a cultivar su corazón. La clave es cultivar el corazón. La clave de la crianza efectiva es cultivar el corazón de tu hijo.

2.3. El Modelo que Cultiva El Corazón Es Realmente Poderoso

Este modelo es tan poderoso que no importa si uno o ambos padres han sido criados en hogares disfuncionales, si se colocan como meta de la crianza cultivar el corazón de sus hijos podrán romper con el ciclo de pecado, enfermedad o fracaso de la familia y colocar toda la familia en un nuevo curso de bendición durante muchas generaciones. Es un modelo tan poderoso que es capaz de estimular lo mejor para nuestros hijos, sus generaciones y nuestras sociedades: si lo creemos y lo practicamos.  ES tan poderoso que tiene el poder de hacer de nuestros hijos campeones en todos los asuntos de la vida.

LA TRAGEDIA ACTUAL DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD, NECESITA PADRES QUE LUCHEN POR EL CORAZÓN DE SUS HIJOS

LA CLAVE DE LA CRIANZA O EDUCACIÓN EFECTIVA ES ES CULTIVAR EL CORAZÓN DE TU HIJO

¿Necesitas consejo para algún asunto de tu vida?

Déjanos tus datos y recibirás una cortesía; de una sesión de Coaching o Consejería para tu caso.

!Estamos para ayudarte!